Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer
Todo está cambiando a pasos agigantados. La mentalidad de los trabajadores, las tecnologías, las demandas del mercado, las reglas de negocio, etc. Las empresas son las que se tienen que adaptar a estos cambios. El factor principal de la evolución que se habla es sobre las personas trabajadores.
No olvidemos que estamos en la era digital y todo está cambiando de manera drástica. Obviamente, este cambio afecta de manera directa al mundo laboral y es de conocimiento para las compañías de outsourcing de recursos humanos para empresas. Desde el tipo de empleados hasta el lugar de trabajo, las necesidades y exigencias son distintas en la actualidad en comparación a años anteriores.
Por eso, las empresas como las áreas de recursos humanos deben dejar atrás conceptos, formas de actuar y modelos que han quedado obsoletos, porque están basados en la primera etapa industrial. En su lugar, deben ser adoptadas nuevas formas de gestión de las organizaciones basando su política laboral en las nuevas demandas y en factores que son claves para lograr ser una empresa competitiva en el mundo actual.
Los factores de los que hablamos son: organización eficiente, liderazgo, talento para la innovación, motivación, gestión competente, compromiso. Esto se logra mediante la elaboración de planes de recursos humanos en los que se planteen de manera adecuad y por expertos estrategias novedosas para las organizaciones, las personas que las integran y el trabajo a realizar.
De esta manera se evitará el problema que muchas empresas están desapareciendo por no saber adaptarse a los nuevos tiempos. Las consecuencias resultan nefastas, ya que, las políticas erróneas de recursos humanos conllevan estancamiento y falta de ilusión en todos ámbitos: económicos, emocional, clima, motivación, compromiso, trabajo en equipo, productividad, etc.
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Claves de la gestión de recursos humanos que las empresas deben conocer
La función de recursos humanos en la actualidad tiene una importante misión que consiste en ayudar a las empresas y trabajadores a que creen y cuiden a sus líderes. Además de que impulsen y adapten las nuevas tecnologías, nuevos modelos laborales, modelos de carrera, cambios sociales, etc. Definiendo estrategias para lograr la reinvención a nivel organizacional y personal. Por eso, es importante adoptar las siguientes claves.
Diseñar la nueva organización en cada una de las empresas
Es el reto que enfrenta cualquier empresa que quiere triunfar en el mundo actual. Diseñar una organización que sea altamente competitiva en el momento presente y futuro. Tiene como base la construcción activa de nuevas redes y ecosistemas organizacionales, reemplazando jerarquías que han quedado completamente desfasadas y basándola en equipos ágiles y empoderados que sean activos y eficientes.
Desarrollo de los empleados basados en formación continua
Las habilidades de los trabajadores pasan por una formación continua, de modo que las estén desarrollando continuamente y de manera fácil. Esto lo están llevando a cabo desde hace tiempo las empresas que son líderes en el mercado y de ahí sus buenos resultados.
Reclutar talento para las empresas
La selección de personal se ha vuelto un factor decisivo para diferenciar a las empresas competitivas de aquellas que no lo son. Atraer y seleccionar al personal adecuado y con talento para una organización mediante el uso de herramientas cognitivas.
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Retener el talento
No basta con realizar la ardua labor de reclutar al personal idóneo para la empresa. También se debe saber mantenerlo, si no, ¿de qué sirve el esfuerzo en atraer el talento si se marcha a las primeras de cambio? Las empresas líderes estudian las necesidades de sus trabajadores y como van cambiando para adaptarse a ellas y ofrecerles aquello que necesitan en cada momento.
Gestión del desempeño
Es una estrategia que está dando buenos resultados en las empresas que lo están implementando. Trata de instaurar un sistema de retroalimentación continua y de apoyo constante. Gracias a ello se puede incrementar la productividad.
Nuevos modelos de liderazgo en las empresas
Al igual que cambian las organizaciones, las necesidades, las tecnologías, etc., también se transforman los modelos de liderazgo. Los nuevos líderes organizaciones, además de ser fundamentales, deben ser líderes digitales también, ágiles, polifuncionales, con inteligencia emocional y habilidades sociales.
Recursos humanos debe liderar la organización digital
Los encargados del área de recursos humanos deben encargarse del desarrollo de la tecnología para cambiar la forma que tienen de relacionarse las personas trabajadoras dentro del ámbito laboral.
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