Volver a Noticias Publicado el martes 06 junio 2023 en la categoría Blog

Cómo medir y evaluar el desempeño laboral de los empleados

Muchas de las veces la evaluación de desempeño de los trabajadores es tomada como un acto negativo. Sin embargo, esto ayuda a medir el rendimiento y refleja la importancia que la empresa le toma a sus empleados que son su mayor activo. 

Esto a su vez genera un crecimiento en la productividad y eficiencia, y desde la perspectiva de los trabajadores o empleados ayuda a tener un buen ambiente laboral. Conozcamos más sobre la importancia del desempeño laboral y cómo se debe llevar a cabo una correcta evaluación. 

¿Qué es el desempeño laboral? 

El desempeño laboral es el equivalente al rendimiento que un trabajador refleja al momento de desarrollar las tareas o actividades que le son asignadas. Con esto se puede saber si la persona es apta para poder realizar dicha actividad con la mayor calidad y eficiencia. Es decir, tiene que ver con la eficacia, la calidad y la eficiencia del trabajo que realiza. 

Cada trabajador o empleado es una inversión muy valiosa para la empresa, por lo que su rendimiento debe ser significativo. La medición y evaluación del desempeño laboral se realiza tiempo después de un exhaustivo proceso de selección de personal. Para medir el rendimiento de manera adecuada, es necesario tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Considerar la trayectoria del empleado. 
  • El empleado debe saber que se evalúa y estar de acuerdo. 
  • Generar nuevas propuestas por parte de los encargados para subsanar o mejorar los errores detectados durante el proceso. 

¿Es necesario realizar una evaluación de desempeño laboral? 

La realización de una evaluación de desempeño laboral, no solo es beneficioso para la empresa, sino también para los empleados, ya que con esto se le asigna un puesto laboral de acuerdo a su perfil logrando de esta manera explotar sus habilidades. 

Generalmente, los encargados de realizar la evaluación de desempeño laboral son profesionales egresados de la carrera de Recursos Humanos, los cuáles están capacitados para emplear las pruebas correspondientes al personal y de esa manera motivarlos a aumentar la productividad y disminuir malas prácticas. 

Ventajas de medir el desempeño en trabajadores

Conozcamos algunas de las ventajas que nos ofrece el realizar una evaluación de desempeño laboral. 

  • Ofrecer mejoras o ascensos en propuestas laborales.
  • Encontrar problemas en la organización empresarial. 
  • Ofrecer beneficios que vayan de acuerdo a su competencia laboral.

¿Qué factores influyen en el desempeño laboral?

Ya sabemos que es el desempeño laboral y en qué consiste, lo siguiente que debemos conocer son los factores que influyen para que el desempeño laboral sea el esperado. 

  1. Pasión: el trabajador debe de estar comodo y agusto con el papel que desarrolla dentro de la empresa, al sentir pasión por lo que hace podrá desempeñar de manera adecuada su trabajo. 
  2. Clima Laboral: la persona que ejerza un cargo u ocupe un puesto no puede estar bajo circunstancias de hostigamiento, estrés, falta de motivación, entre otros. Estos factores pueden desencadenar un desinterés o falta de compromiso con su trabajo. 
  3. Falta de capacitación: algunos cargos requieren más capacitación y constante actualización. La ausencia de conocimientos para poder desempeñar estas tareas provocaría un mal desempeño.   

Es importante que se detecte cada uno de estos criterios, ya que al no contar con uno de estos factores podría dañar al trabajador a nivel personal, al equipo de trabajo y hasta a la empresa. 

¿Cómo medir el desempeño laboral? 

La evaluación debe ser realizada por el área de Recursos Humanos por lo menos anualmente, logrando corregir a tiempo los errores que se presenten. Conozcamos un poco más sobre algunos métodos que las empresas llevan a cabo para poder desarrollar una buena evaluación de desempeño de personal:

  • Autoevaluación, es en donde el empleado autocalifica su desempeño y ofrece propuestas para poder mejorar.  
  • Las encuestas para empleados son para que puedan calificar el desempeño de la labor del jefe de área.
  • El cliente puede realizar una prueba en donde evalúa el desempeño del trabajador. 
  • Los mismos compañeros pueden realizar pruebas y evaluarse entre ellos para poder mejorar el compromiso y el ambiente laboral. Evitando de esa manera futuros problemas o inconvenientes.
  • Existe el control de calidad del trabajo, en donde los trabajadores completan tareas y proyectos dejando ver el rendimiento laboral. Con esto podemos observar si el trabajador cumple con las normas, si las actitudes sean buenas o malas influyen en el producto final, entre otras. 

Si eres el trabajador o el dueño, tienes que estar en constante monitoreo de tu desempeño laboral y ver de esa manera que mejorar. Lo mejor que uno puede hacer es optar por aplicar técnicas para mejorar la calidad del desempeño, a continuación te damos algunos consejos que puedes seguir: 

  1. Investigar el bajo rendimientoDentro de la empresa es importante saber y conocer el rendimiento de cada uno de nuestros trabajadores, en el caso que encontremos uno con bajo rendimiento debemos estar al tanto y saber que es lo que causa el bajo desempeño. Algo que te recomendamos evitar es hacer suposiciones o recopilar datos de terceras personas.
  2. Fomentar la comunicación regular:
    Una comunicación clara y eficaz es clave para para la mejora del rendimiento en los empleados. Se deben evitar comentarios negativos, que generan angustia o desagradables ya sea para la dirección como para los empleados. Para mejorar la comunicación podemos optar por un intercambio de ideas, motivación y muchas más pueden ayudar a que los niveles de rendimiento en el trabajo suban. 
  3. Ambiente de trabajo positivo
    El entorno de trabajo debe ser positivo, en donde se promueva el bienestar, la productividad y el crecimiento de los empleados. Existen diferentes factores que pueden contribuir a esto, cómo pueden ser las buenas prácticas de trabajo, valores afines, un ambiente donde exista el apoyo y una cultura de confianza.

¿Qué modelos de evaluación puedes utilizar?

Existen diferentes métodos de evaluación de desempeño laboral, cada uno con sus ventajas y desventajas. A continuación nombraremos algunas que pueden ser de ayuda.

  1. AutoevaluaciónEvaluar su actividad y la rapidez en la que puede responder ante diferentes circunstancias previamente establecidas. Al realizar la evaluación se tendrá información detallada y precisa, teniendo información objetiva.
  2. Tipo de evaluación de desempeño 90°
    Está evaluación es llevada a cabo por los superiores. Es la opinión del jefe o responsable para el desempeño de las tareas encomendadas. Es el encargado de guiar y dirigir el desarrollo profesional y se encargará de realizar un feedback. Este tipo de evaluación conlleva una visión personal que puede estar sesgada.
  3. Modelo de evaluación de desempeño 180°
    Es una evaluación llevada entre iguales, entre varios trabajadores que realicen la misma tarea o estén en el mismo nivel. Se mide el desempeño en conjunto, el jefe puede saber sobre cómo realiza la tarea el trabajador; sin embargo, el día a día el trabajador se relaciona con el resto del personal. 

Un buen sistema de evaluación podrá ejecutarse con otro tipo de software de recursos humanos para poder simplificar el trabajo y tener una evaluación con mayor precisión. 

Errores a la hora de realizar una evaluación en el desempeño laboral

Cuando se tenga escogido el método por cual se va a evaluar el desempeño laboral, es necesario analizar la información para poder llegar a una conclusión. Sin embargo, existen errores muy comunes a la hora de llegar a una conclusión relevante: 

  • No plantear soluciones es uno de los errores que no podemos cometer, ya que esto ayuda a mejorar el rendimiento y poder conseguir nuevos objetivos. 
  • No debemos centrar la evaluación solo en puntos negativos. 
  • No tener objetivos claros a la hora de realizar la elaboración de la evaluación. 

Cómo mencionamos al inicio, se debe realizar una evaluación de desempeño periódicamente, para que al momento de diseñar estrategias empresariales cuentes con datos actualizados. 

Además, tener una retroalimentación ayuda a los empleados a comprender lo que se debe mejorar con respecto a su última evaluación. El reconocimiento siempre debe estar presente, motiva a dar lo mejor y a seguir creciendo para alcanzar objetivos cada vez más grandes.

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