Volver a Noticias Publicado el martes 02 febrero 2021 en la categoría Blog

Conoce los tipos de recursos humanos que existen y cuál es el adecuado para tu empresa

En el corazón de una organización está el capital humano. Pero, ¿De qué se encarga exactamente esta área? Recursos Humanos se encarga precisamente de proporcionar a la empresa el personal necesario para su buen funcionamiento. Por tanto, esto implica asegurar un número suficiente, pero que es competente y motivado para el buen funcionamiento de la organización. Pero, sabían que existen tipos de recursos humanos, seguro que no, ¿Verdad?

Una empresa de recursos humanos ofrece el servicio que todo departamento en una compañía y se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo. Además de administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.

No olvidemos que el departamento de Recursos Humanos es vitar en cualquier empresa, porque su labor se desarrolla a la par de los cambios que se presenten. También se especializan en la búsqueda de un crecimiento, al mismo tiempo que se trabaja en la búsqueda de empleados de calidad para los propósitos requeridos.

Ésta área, muy aparte del tamaño de la empresa, se debe trabajar en hacer crecer la productividad de los empleados y prever cualquier situación que perjudique el clima laboral.  Así como también, otorgar compensaciones, beneficios, mantener en orden y de acuerdo a la ley las prestaciones de los empleados y hasta se encarga de los despidos del personal.

¿Cuántos tipos de recursos humanos existen?

La gestión del capital humano no es tarea fácil. Son diversas actividades que se deben llevar a cabo continuamente, desde gestionar los contratos y las nóminas, contratar nuevo personal y también despedirlo. También puede anticipar las necesidades futuras, mejorar las carreras y los salarios, desarrollar competencias individuales y colectivas, gestionar las relaciones sociales y los posibles conflictos, etc.

Para poder acatar estos temas, existen diferentes personas que se especializan en cierta actividad. A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de recursos humanos.

Reclutamiento y selección

Los trabajos de gestión de recursos humanos incluyen reclutadores profesionales que llenan vacantes dentro de una organización para ejecutar las políticas internas de contratación. Además, cumplen las normas establecidas por las autoridades.

Compensación y beneficios es otro de los tipos de recursos humanos

Con este tipo de recursos humanos se aseguran de que los empleados reciban un pago correcto y que obtengan beneficios como seguro de salud, seguro de vida y cobertura de discapacidad. Los profesionales egresados de la carrera de recursos humanos pueden realizar una encuesta salarial, realizar un análisis de datos de lo que se gana en la industria, preparar y distribuir informes de compensación y negociar paquetes de beneficios con proveedores externos.

Salud y seguridad

Los profesionales de la salud y la seguridad trabajan para prevenir accidentes laborales y enfermedades. Ofrecen programas y garantizan el cumplimento de las normas de seguridad laboral.

Relaciones laborales

Los trabajadores de relaciones con los empleados previenen y resuelven problemas relacionados con el desempeño de los trabajadores. Trabajan para mantener relaciones positivas entre empleadores y empleados para evitar una disminución de la moral y una menor productividad.

Formación y desarrollo

Los profesionales de capacitación y desarrollo evalúan las necesidades de capacitación de una organización. Brindan capacitaciones a los empleados y evalúan los resultados de programas de capacitación completados. Estos especialistas también pueden realizar programas de orientación para nuevos empleados. Los que se encargan de las capacitaciones se aseguran de que los empleados asistan a toda capacitación que se les cite.

Gestión de riesgos

Este departamento es un enfoque comercial utilizado para minimizar el riesgo organizacional. En Recursos Humanos, la gestión de riesgos implica analizar cada área e identificar el potencial de daño.

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Gerentes y directores

Los gerentes pueden servir de enlace entre los empleados y la gerencia, participar en sesiones de estrategia de la compañía y hacer recomendaciones para nuevas políticas de contratación y compensación. En cambio, un director de Recursos Humanos tiene conocimiento de todos los aspectos de la gestión. Además, desarrollan metas departamentales y ayudan al personal a cumplirlas.

Por tanto, el objetivo de la gestión de recursos humanos es que la empresa cuente con el personal más apto y calificado, que sean bien remunerado, buscar la mayor cantidad de beneficios y establecer las funciones de cada uno de los empleados de la compañía para que realicen mejor el trabajo cumpliendo los objetivos de la empresa.

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