Volver a Noticias Publicado el miércoles 07 julio 2021 en la categoría Blog

Errores frecuentes que se cometen en el proceso de reclutamiento

La convocatoria de un proceso de reclutamiento es siempre una decisión meditada y que responde a una serie de necesidades por parte de la empresa o al menos eso debería ser. Aun así, aunque no es frecuente, con todo el trámite cerrado y formalizada la contratación, comienzan a aflorar los problemas.

Sin embargo, es necesario contar con un buen plan de trabajo siguiendo ciertas recomendaciones. Para las empresas con servicios de outsourcing esto es importante para evitar ciertas ciertos errores para que el esfuerzo no sea en vano.

Errores a evitar en un proceso de reclutamiento

El objetivo del proceso es encontrar al personal indicado que encaje con el perfil que está buscando la empresa por medio de las compañías de outsourcing. A continuación, errores más frecuentes cometidos al momento de buscar personal de trabajo.

Buscar fuera cuando la opción está dentro

Una vez que se haya constatado las necesidades de la empresa y resulta prioritario redefinir una de las áreas de negocio. ¿Por qué no revisar si se dispone de recursos humanos suficientes para asumir el reto sin necesidad de contratar?

Puede que alguno de los empleados que está en la nómina está interesado en ocupar el cargo

El programa de evaluación de personas ayuda a examinar la formación de los empleados o crear planes específicos para reforzar alguna competencia en concreto. Resulta útil el portal, donde el trabajador deja toda la información que puede condicionar las decisiones de los responsables de recursos humanos.

Usar las mismas fuentes de reclutamiento de personal

Los portales y las redes sociales son un recurso necesario para dar con los mejores candidatos en un proceso de reclutamiento. Es preciso recordar que, estas herramientas son efectivas cuando se combinan entre sí. Se recomienda limitarse a una selección muy pequeña de fuentes de reclutamiento que implique que se pierdan candidaturas muy válidas para el puesto.

Enfocarse en las competencias profesionales

Un candidato debe ser capaz de cumplir con las obligaciones correspondientes al puesto de trabajo ofertado, el cual es un aspecto que valora en cualquier curriculum. No sirve de mucho que un profesional sea competente en sus futuras funciones si se muestra incapaz de trabajar en equipo o genera problemas de otra índole. Los test psicométricos es un poderoso recursos para valorar la calidad humana y habilidades emocionales de los candidatos.

Acelerar la contratación en un proceso de reclutamiento

Las etapas están para cumplirse y rara vez se ahorra trabajo al decantarse por un candidato que resulta atractivo a las primeras de cambio en un proceso de reclutamiento. La intuición es una de las cualidades más importantes entre quienes se encargan de realizar las preselecciones o entrevistas con los candidatos, pero no se puede convertir en la única opción.

Puede ser que haya detalles que pasen desapercibidos en los primeros filtros y que saldrán a relucir si se cumplen todas las etapas previstas del proceso de reclutamiento de personal.

Te puede interesar: Es obligatorio tener a los empleados en planilla

Como tener un proceso de reclutamiento exitoso

Obviamente, teniendo en cuenta y no cometer los errores que ya les hemos mencionado influirá en que su proceso sea adecuado. Sin embargo, también es necesario respetar estos tips:

Crear un equipo de reclutamiento

Es recomendable crear un equipo de trabajo en el que se detallen claramente las responsabilidades de cada miembro enfocados en las diferentes etapas del reclutamiento. Está claro que una empresa dedicado al servicio de outsourcing de personal en Lima tendría estos consejos y demás al momento de seleccionar personal.

Usa herramientas o software para un primer filtro

Una previsión antes de iniciar el proceso es la de suponer que se recibirá un volumen considerable de candidaturas. Para evitar que se llenen las bandejas de entrada y ocupen mucho tiempo en la fase de una primera preselección, puede usarse un software de reclutamiento.

No apresurar la preselección de candidatos

Resultará tentador prolongar la fecha acordada para la fase de preselección ante la llegada de buenas candidaturas. No pasará nada si el plazo se alarga un poco, pero retrasará el final de esta fase y puede afectar los planes iniciales.

Incluir los periodos de prueba

Tener un criterio objetivo sólido y los reclutadores hacen bien su trabajo, los nuevos trabajadores no deberán tener problemas para integrarse con rapidez en la empresa. Tal vez lo más prudente es habilitar un pequeño periodo de prueba antes de firmar el contrato definitivo. Así como un previo aviso al candidato durante el proceso de reclutamiento de personal para ver cómo se desenvuelve la nueva incorporación en un entorno de trabajo real. La mayoría de contratos de trabajo lo incluyen por defecto.

¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc. Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país.

 

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.