Funciones importantes que desempeña un vendedor - Adecco Perú
En la actualidad, las funciones del departamento de ventas en una empresa han señalado al vendedor como pieza clave en la organización. Al conocer sus funciones a la perfección podrás aprovechar al 100% los elementos que conforman el departamento. Con ello desarrollarás mejores estrategias de mercado que resulten competitivas.
Por tanto, si hablamos de las funciones de un vendedor sus actividades están orientadas a mejorar el desempeño comercial del producto o servicio en el mercado. Este suele medirse por el volumen de ventas, también por las devoluciones, las recompras y recomendaciones.
Sin embargo, hay vendedores que toman el pedido cuando el cliente viene hacia ellos, o sea, el vendedor está en el mostrador de una tienda, y están los vendedores que deben salir a buscar al cliente.
Las empresas con el servicio de outsourcing de personal de ventas para empresas son creativos para lograr su objetivo, especialmente aquellos que deben salir a buscar a sus clientes. Un vendedor tiene la capacidad de hacer que las personas hagan lo que no harían de manera espontánea.
Cabe resaltar que las funciones específicas del departamento de ventas van más allá de lograr la venta de un producto o servicio, ya que, asume roles de planeación, ejecución y control de actividades para el mejor funcionamiento del área.
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Funciones importantes de un vendedor
A continuación, te detallaremos las funciones que son clave en un vendedor que se desempeña en el área de ventas en la empresa.
Conocer el producto
Su primera función es investigar sobre las características, funciones, usos y posibilidades del producto o servicio que pretende vender. Además, debe conocer las políticas y rasgos de la cultura organizacional que describen a la empresa fabricante.
Este punto es importante, ya que, las personas esperan que un vendedor esté familiarizado con los mensajes promocionales, ofertas y eslogans de lo que venden. Conociendo muy bien lo que venden, serán capaces de destacar sus beneficios y detectar la manera de mejorar las posibles fallas.
El vendedor también debe dominar las condiciones de venta. Por tanto, ofrecerá la opción que resulte favorable a ambas partes de la negociación, el vendedor deberá de conocer todo sobre la gestión de alimentos y bebidas. Además de conocer el producto implica conocer a profundidad la competencia que puede tener en el mercado.
Asesorar a los posibles compradores
Cuando se trata de un buen vendedor ofrece un buen asesoramiento a sus clientes y posibles compradores sobre el producto o servicio que solucionará sus necesidades. Además de informarles sobre cómo usarlo para obtener los mejores resultados, a donde acudir en caso de dudas o fallas y donde encontrar los repuestos o complementos.
Fidelizar a los clientes
En este paso se tiene que establecer un nexo real entre el cliente y la empresa. Esta relación se crea tratando de entender las verdaderas necesidades de los clientes y haciendo todo lo posible por ayudarlos en la solución de los problemas que ofrece el producto.
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El vendedor debe dedicarse a comprender la raíz del problema para que aporte soluciones reales. Además de tomar en cuenta las condiciones de la empresa en la implementación de esa solución. Lo ideal es que la venta se repita y eso requiere que el experto haga un seguimiento la evolución del consumo del cliente.
El vendedor debe ofrecer un servicio post venta
En el servicio post venta, tal como su nombre lo indica, tiene que ver con todo lo que el vendedor puede hacer por el cliente luego de haberse concretado la venta. Lo que incluye acciones como: prestar servicio técnico, informar de mejoras o complementos. Así como orientar sobre soluciones a problemas con el producto o servicio e informar sobre los sitios donde debe acudir por los repuestos y sobre la existencia de productos o servicios afines.
Cuidar la imagen de un vendedor
Otra de las responsabilidades del vendedor es cuidar de su propia imagen porque es él quien se pone en contacto con el cliente. En otras palabras, es la cara de la empresa. Su imagen debe adecuarse a la imagen corporativa y a los clientes que atenderá. Asimismo, la compañía debe realizar capacitaciones continuas que incluyan la formación en habilidades blandas, como saber expresarse, tener estilos cómodos y profesionales de vestir, entre otros.
Elaborar y comunicar un reporte de ventas
El especialista que ofrece el servicio de outsourcing de ventas debe facilitar un reporte en donde se ven reflejados los resultados de su gestión en contraste con sus objetivos. El reporte tiene una periodicidad que define la empresa y debe contener información relacionada con: la ruta del vendedor, clientes atendidos, clientes captados, productos vendidos, cobros realizados, reclamos recogidos y/o resueltos y productos devueltos.
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