Volver a Noticias Publicado el viernes 05 mayo 2023 en la categoría Blog

Habilidades que debe contar un operador de maquinaria - Adecco Perú

Un operador de maquinaria pesada es un profesional clave dentro de la realización de los proyectos en el sector industrial, minero o de construcción. Sin su trabajo ni conocimiento muchos procesos no se podrían llevar a cabo y/o se retrasarían. 

Estos profesionales laboran en diferentes campos. Por ejemplo, las construcciones, los almacenes, plantas eléctricas, aeropuertos, puertos marinos, minas, entre otros. Suelen operar desde carretillas elevadoras, grúas y varios tipos de maquinaria pesada como equipo de pavimentación.

Por ello es fundamental y de vital importancia para las empresas llevar una adecuada selección de personal para contratar a un operador de maquinaria que cuente con los requisitos, y sobre todo, las habilidades necesarias para el puesto. Entérate cuál es el perfil y las habilidades de este elemento. 

¿Qué es un operador de maquinaria?

Este trabajador es la persona responsable de manejar y operar los equipos que están destinados a la construcción o mantenimiento de diversas estructuras que son parte de obras arquitectónicas. La labor del operario es muy importante y requiere que tenga conocimientos y esté capacitado.

Por esta razón las organizaciones encargadas a la hora de realizar la selección de personal buscan que los interesados y postulantes a las convocatorias laborales tengan certificaciones avaladas. Con ello podrán catalogar o asegurar una selección exitosa del personal.  

¿Cuál es el perfil de un operador de maquinaria pesada?

Actualmente, la oferta de trabajo para un operador de maquinaria es bastante solicitada, pues son más las personas que solicitan a estos profesionales. Además su salario es muy atractivo ya que tienen ingresos moderadamente altos, que dependen de su experiencia y la empresa que los recluta. 

Estos expertos realizan tareas específicas que requieren de mucha concentración; por tanto, un operador de maquinaria debe estar atento a los detalles y ser muy analítico. Además, es necesario que demuestre una gran capacidad de aprendizaje y esté permanentemente capacitándose sobre la actualización de equipos. 

Entre las habilidades elementales que debe poseer se encuentran:

  • Destreza manual, puesto que se necesita de una persona coordinada y con reflejos.
  • Buena condición física para mantenerse de pies, rodillas o agacharse largos periodos de tiempo. 
  • Capacidad mental para no temerle a las alturas ya que algunos trabajos se realizan desde alturas considerables.
  • Visión de 360° del entorno, para que pueda anticipar cualquier problema y actuar a tiempo.
  • Cumplir con prácticas de seguridad utilizando el equipo de protección adecuado a cada área de trabajo.
  • Será un multitarea, pues si es necesario trabajará en varios proyectos a la vez.
  • Tener un buen juicio y la capacidad de tomar decisiones en momentos impredecibles.
  • Mantener una comunicación clara tanto verbal como escrita.
  • Debe dominar con facilidad documentos técnicos, instrucciones de operatividad, manuales de procedimiento, y normas de seguridad.

Que un operador tenga estas habilidades garantizará la calidad de su trabajo y su aporte será esencial en cualquier proyecto, asimismo debe conocer perfectamente cuáles son sus funciones y cómo realizarlas. 

¿Qué funciones realiza un operador de maquinaria?

  • Realizar constantes revisiones preventivas a los equipos.
  • Deben realizar mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento. Lo que implica instalar y reparar carriles de guía, encargarse de la carga y descarga de materiales, excavación, transporte, extensión, nivelación de materiales, demolición,  entre otras actividades. 
  • Identificar los servicios subterráneos como las tuberías y cableado.
  • Lograr la instalación de equipos o sus componentes.
  • Operar equipo motorizado con seguridad y eficiencia.
  • Comprender la simbología de las maquinarias y herramientas que utilizarán.
  • Realizar seguimiento para evaluar el correcto funcionamiento de la máquina mediante informes escritos y notificarlos.

Estas funciones incluyen que el profesional no maneje solo un tipo de maquinaria. Pueden operar: grúas, tractores, soldadoras, pavimentadoras, excavadoras hidráulicas y manuales, retroexcavadoras, maquinarias agrícolas, camiones de servicios y de canastillas, entre otras. 

Asimismo, el operador de maquinaria tiene que cumplir con ciertas condiciones como contar con una licencia de conducir, si es más alta como la A3C, mejor, y de cajón debe de ser un experto y profesional altamente capacitado en el área. 

Recuerda que si quieres apuntar a encontrar al mejor candidato para tu compañía, en Adecco contamos con un excelente servicio de Selección de Personal & RPO equipado en innovación de atracción y retención de talento. Nuestros más de 20 años de experiencia en el rubro lo respaldan. 

¿Empezamos?

Somos expertos en la externalización de procesos, especializados con profesionales cualificados. Escríbenos si tu empresa requiere de nuestros servicios.