La evolución de recursos humanos a capital humano y atracción de talento
Desde el surgimiento de las empresas, siempre ha habido una persona, área o proceso encaminado a la adquisición más valiosa de las organizaciones: el factor humano o capital humano. El economista Adam Smith sostuvo que la clave del éxito empresarial era clara: “la producción depende de cuatro tipos de capital fijo: herramientas, edificios, tierra y capacidad adquirida y útiles de todos los habitantes o miembros de la sociedad».
El área conocida como Recursos Humanos enfocaba sus esfuerzos en contar con el número de personas requeridas para una actividad, un puesto o tarea. Con el pasar de los años, las necesidades de búsqueda de ese factor dieron un giro abismal. En la actualidad, se consideran otros conceptos, procesos, competencias e incluso herramientas que ayuden al desarrollo del capital dentro de la compañía.
Las empresas de recursos humanos o los departamentos dentro de las compañías se encargan de la gestión de todo lo relacionado con las personas que la integran. Procesos que incluyen reclutamiento, selección, contratación, bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos. El departamento de recursos humanos trabaja para todas las personas que son parte del equipo humano de la empresa.
En la actualidad, muchos profesionales que se dedican a los recursos humanos han buscado cambiar el concepto para darle un enfoque realmente más humano. Las habilidades pasan a ser el factor más importante que encamine a la organización hacia un eventual crecimiento.
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La atracción de talento como herramienta del Capital Humano
Cuando se habla de reclutar, en lo primero es en, ¿Cómo hacer para que apliquen a la vacante? Esta idea ha ido cambiando poco a poco, dirigiéndose a la atracción de talento y a encontrar al colaborador perfecto para nuestra organización.
El secreto en la atracción de talento es la estrategia usada para ello, una bien implementada que te permita analizar, planificar y no necesariamente esperar a tener que crear una vacante. Se trata de construir una marca empleadora que pueda generar esa atracción de talento externo.
Para ello, es necesario entender a la organización y su cultura. Además, analizar las necesidades de talento para llegar a los objetivos estratégicos de la compañía y valorar si se cubren con el talento del que se dispone. Es necesario alinear a la persona al perfil profesional.
Los recursos humanos en tiempos de revolución digital
En la revolución digital, es donde nos encontramos en la actualidad. Esta revolución está creando nuevos entornos económicos, aportando innovaciones hasta ahora inesperadas y provocando cambios en el comportamiento del consumidor. Los cambios dan lugar a las últimas tendencias en las que el precio y calidad del producto pasan a un segundo plano y ya no lo son todo, lo que realmente busca el consumidor es la experiencia memorable vinculada a ese producto o servicio.
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Esta transformación de la economía mundial sustentada en los cambios en el comportamiento del cliente, también afecta al empleado y a su manera de comportarse. El empleado se preocupa más por su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. Se llega a un punto de inflexión en las empresas donde estas cada vez son más conscientes de que el talento humano se ha convertido en una clara ventaja competitiva.
Las personas son la pieza más importante de esta transformación digital. En el nuevo entorno económico y tecnológico, lleno de «influencer», «followers» y «likes», donde se debe orientar el objetivo en pro de crear momentos sorprendentes que conviertan al cliente en mayor fan de la marca. Sin embargo, ninguna compañía lo conseguirá si los primeros fans no son sus empleados. Esta es la clave del cambio en la cultura empresarial con el que se puede sacar provecho del momento de revolución digital en el que estamos.
¿Cómo digitalizar los procesos de Recursos Humanos?
Los profesionales de Recursos humanos debe ser los impulsores del cambio hacia un mundo laboral mejor. En la actualidad, para que la empresa se adapte y tenga éxito, debe poner al empleado en el centro del modelo de negocio. Se trabaja con personas y eso implica indiscutiblemente emociones. La clave está en saber gestionar adecuadamente estas emociones para lograr un beneficio común, es decir, para el individuo y en consecuencia para la empresa.
Debido a esto, los recursos humanos se encuentran en un claro periodo de evolución, pasando a convertirse en uno de los principales activos para el éxito de una empresa. La nueva gestión humana pasa por diversificarse y extender sus funciones a la formación y desarrollo profesional de las personas de la compañía.
Por mejorar y cuidar su motivación y bienestar, sin olvidarnos que será probablemente el área que lidere la transformación digital no solo de su propia función, sino de la empresa en su totalidad. Estos cambios se pueden ver incluso en las que cada vez son más frecuentes las modificaciones del nombre propio, departamento de recursos humanos por otras denominaciones como: talento humano, capital humano, cultura y talento, personas y valores, personas y talento, people o people first.
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