Volver a Noticias Publicado el domingo 04 abril 2021 en la categoría Blog

¿Qué gana una empresa cuando contrata el servicio de outsourcing?

La mayoría de las empresas buscan hacer outsourcing de los procesos que no son parte de la actividad principal del negocio para poderse especializar en su giro y dejarlo en manos de expertos. De acuerdo a Adecco Perú, el servicio de outsourcing o tercerización se ha vuelto en una alternativa que permite dirigir los esfuerzos al «core» del negocio. Por tal motivo, se evita que las empresas descuiden su negocio principal y se asegura la especialización del servicio.

La gerente de Sales & Marketing de Adecco Perú, Lorena Carbone, a diferencia del «staffing», el cual solo abarca el servicio de intermediación laboral. El outsourcing asegura todo el delivery y la especialización del servicio. Por tanto, la ganancia real de tercerizar se evidencia en la eficacia del proceso dejándolo en manos de un experto para así lograr conseguir las metas planteadas del servicio que se espera en materia de resultados y KPI.

Sin embargo, también sirve para conocer los «costos ocultos» que tiene una compañía cuando emplea a todo su personal directo, como los costos de selección, de planillas, de recursos humanos y gestión dedicados a entregar el servicio «inhouse».

Demanda del servicio outsourcing por sectores

Se trata de un servicio aplicable a todo tipo de industrias, según Adecco Group, colocan a la cabeza el área de marketing y ventas, en donde se terceriza el proceso de ventas, impulso o exhibición con el objetivo de vender más, de lograr una mejor exhibición, un mejor control de inventarios y una mayor exposición de la marca.

Le sigue el sector de industria y logística. Entre los procesos industriales, están los perfiles como operarios de almacén y transporte, sumando al outsourcing de servicios de limpieza y mantenimiento, los cuales se convierten en los más demandados.

Con la llegada de la pandemia, un nuevo sector que se ha orientado a la tercerización es el de e-commerce y delivery. Para Carbone, la alta demanda de entrega de productos en casa y las compras en línea ha obligado a las empresas a buscar tercerizan los procesos de la última milla como reposición de mercadería, picking y packing y entrega a cliente final.

Sin embargo, las empresas están buscando eficiencia en el control de los presupuestos de sus servicios de tercerización, pero esto depende mucho del rubro para poder medir la demanda del servicio. En el caso de las tiendas retail se han visto muy afectados con las restricciones de la cuarentena por los aforos reducidos y con ello decae la demanda del servicio de outsourcing en centros comerciales. En cambio, las empresas que se dedican a la logística y transporte tienen cada vez mayor volumen de ventas y buscan qué procesos internos pueden tercerizar.

¿Cuáles son los criterios para elegir una empresa outsourcing?

De acuerdo a Carbone, es importante recordar que cuando una empresa decide tercerizar, está entregando a un especialista un pilar de su proceso, que puede ser el proceso de ventas, logístico o transporte.

El precio siempre juega un factor clave de decisión, ya que los clientes buscan siempre la manera más eficiente de poder rentabilizar los negocios. En el servicio de outsourcing es importante acompañar una sólida experiencia con una propuesta atractiva de precios o modelos de productividad, en donde el cliente paga por las metas alcanzadas.

 

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