Qué hace un headhunter
Los cargos ejecutivos o directivos son puestos de trabajo de gran responsabilidad y que requieren de un perfil bien específico. Es por esta razón que muchas empresas hoy en día buscan “caza talentos” para encontrar el personal indicado para este tipo de cargos.
Un headhunter se encarga de localizar perfiles con capacidades y competencias muy específicas. Las cuales son complejas de encontrar en el mercado.
Es decir, se enfoca en buscar talento con base a la experiencia y habilidades precisas, que son requeridas en puestos de alto perfil. Como es el cargo de gerente en una fábrica.
La búsqueda del talento humano
Para conseguir el gerente indicado el headhunter debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Hacer un diagnóstico detallado de las necesidades de la empresa.
- Evaluar a detalle el perfil del puesto de trabajo vacante.
- Clasificar y filtrar las fuentes de reclutamiento.
- Seleccionar a los candidatos que se ajusten más al perfil del cargo.
- Efectuar entrevistas para validar las competencias y habilidades de los candidatos.
- Elaborar un informe para la empresa cliente con los candidatos más idóneos.
- Presentar los candidatos preseleccionados a la empresa, con la finalidad de que estos puedan tomar la última decisión.
Estos puntos corresponden a las diferentes etapas del headhunting. Donde el rol del “caza talentos” es hallar al gerente que se ajuste mejor a la misión, visión y objetivos de la empresa.
>>Qué es un perfil de puesto y para qué sirve<<
¿Qué es el headhunting en el Perú?
Análisis de necesidades
El headhunting es un método empleado para llevar a cabo el proceso de selección de personal para cargos de alto perfil. En este caso se trata de una búsqueda activa de candidatos idóneos. Es decir, el headhunter no espera que se presenten posibles candidatos para ocupar el puesto. Todo lo contrario, busca el mejor talento del mercado para ese puesto.
>>Reclutamiento especializado<<
Cómo convertirse en headunter
No hay una profesión u estudio específico que permita convertirse en un headhunter consagrado. Sin embargo, existen ciertos conocimientos que brindan las herramientas necesarias para desempeñar esta función, como son:
- Recursos humanos.
- Psicología.
- Gestión y administración de empresas.
Conocer estas áreas sin llegar a ser especialistas en cada una de ellas. Permite que un “caza talentos” pueda reconocer y comprender las tareas estratégicas que aportan valor competitivo a la empresa. Pero, lo más importante que debes considerar en el head hunting es:
- Manejar un excelente nivel de comunicación.
- Contar con persistencia y la habilidad de comprender a los demás.
- Ser comprometido y tener capacidad de liderazgo
Los beneficios económicos de los headhunters van a depender de la cartera de relaciones que maneje y de su credibilidad en el mercado. Es decir, la compensación se vincula de manera directa con la experiencia y la reputación. De forma regular, la contratación de un “caza talentos” se genera para el proceso de selección de cargos ejecutivos. Por ello la base salarial es muy variable y en función del perfil que se busca.
Sin embargo, en el Perú, conforme a datos expuestos por el diario El Comercio la tasa que obtienen los headhunters por contratación varía: Entre el 6% y 35% de la remuneración bruta anual del ejecutivo a ser contratado por la empresa cliente.
Conoce los servicios especializados de Headhunting
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre el proceso de selección de personal y head hunting de Adecco, contáctanos aquí.