¿Qué significa el outsourcing de ventas u outsourcing comercial?
El Outsourcing comercial es cada vez más importante para las empresas, ¿Pero cómo funciona? Resulta que, este servicio funciona para potenciar o empezar la prospección en un mercado determinado sin tener que asumir los costos asociados a la contratación interna. Sin embargo, debes tener en cuenta su funcionamiento, aplicaciones, implicaciones, características y ventajas. Luego de esto analizarás y tomarás la decisión de convertirlo en tu aliado potencial que se adecúe a tu estrategia comercial.
¿Qué es el outsourcing de ventas o comercial?
El outsourcing o subcontratación es el proceso de asignar determinados procesos de negocio de una empresa a una agencia externa.
El objetivo de la decisión de externalizar obedece a la necesidad de mejorar la calidad del servicio, impulsar la innovación o reducir los costes laborales sin afectar a las operaciones.
Se refiere a que una empresa cede a un tercero parcial o totalmente sus funciones comerciales. Es decir, se incorpora a una empresa con un servicio desarrollado por un tercero, por el que éste último se hará cargo de su gestión, a cambio de una contraprestación económica.
Para conocer más a profundidad el outsourcing comercial, debes saber los tipos de outsourcing que existen y donde se encuentra el de ventas, dentro de esta clasificación.
¿Cuántos tipos de outsourcing existen?
Cuando hablamos de outsourcing de ventas es un outsourcing de procesos, en inglés, Business Process Outsourcing (BPO). Existen diversos tipos de Outsourcing, atendiendo al nivel de especialización del tipo de tareas externalizadas y son las siguientes:
- Outsourcing legal
- Outsourcing logístico
- Outsourcing tecnológico
- Outsourcing financiero o administrativo y
- Outsourcing de procesos.
Tipos de outsourcing de ventas
Esta es la clasificación que muchos le han dado al outsourcing comercial o de ventas en función de los siguientes factores.
Atendiendo a la localización de los recursos de la empresa de Outsourcing comercial
La empresa de outsourcing de ventas puede atender sus servicios ya sea a nivel nacional, internacional o bien, combinando los dos, en función de donde localice sus recursos.
Atendiendo a la complejidad de los procesos
Para ello existen dos modelos de outsourcing. El primer lugar, existe un tipo de outsourcing de ventas enfocado en tareas específicas, por ejemplo, realizar una campaña concreta de captación de un tipo de clientes. A este tipo se le conoce como outsourcing de procesos, del que ya se ha hablado anteriormente.
En segundo lugar, cuando el nivel de complejidad aumenta, se puede dar el outsourcing de transformación, por el cual no solo se atiende a actividades concreta. También desarrolla un sistema de colaboración por el que la empresa de outsourcing nutre y mejor los procesos de venta en la empresa colaboradora.
Atendiendo a la dirección de flujo de la comunicación
Se distingue entre el outsourcing de ventas outbound, por el que la empresa de outbound es de quien emana la comunicación con los clientes. Son ellas quien llaman o contactan con los clientes. En segundo lugar, existen las empresas Inbound, call centers, atención al cliente o servicios técnicos externalizados.
Ahora que conoces en que consiste el servicio que ofrecen las empresas de outsourcing de ventas o comercial. Es probable que hayas tomado la decisión de adquirir este tipo de servicio para tu empresa y crecer en cuanto a tu negocio. Recuerda que, ellos implementan una estrategia para poder llegar a los clientes potenciales que necesitan de tu servicio o producto.
Además, hemos señalado los tipos de outsourcing de ventas que muchas empresas dividen a la hora de ofrecer este tipo de servicio. También debes tener en cuenta que el outsourcing de ventas o comercial, es igual, es decir tienen los mismos objetivos. Para conocer más sobre este servicio o tener una cotización sobre este servicio, en Adecco somos expertos en esta área y muchas otras que ayudarán a mejorar tu compañía.