Selección de personal, ¿Por qué el mundo empresarial se está volcando hacia la contratación de deportistas?
¡Empresas de recursos humanos! ¿Próximo a contratar los servicios de outsourcing selección de personal ? Descubre, ¿Por qué el mundo empresarial se está volcando hacia la contratación de deportistas?
En el mundo laboral de hoy, las empresas no solamente compiten por las ventas de productos, sino también por encontrar al mejor candidato que pueda cumplir con éxito las tareas dentro la empresa.
A menudo, los encargados del área de selección de personal buscan nuevas fuentes de talento. Ante este escenario, los deportistas pueden proporcionar una solución única. Sin embargo, son muy pocas las personas que confían en el desempeño laboral de estas personas.
En este artículo, Adecco, una de las mejores empresas de recursos humanos comparte 8 rasgos de los atletas y explica el valor que tiene para una empresa contratar candidatos que han dedicado su vida al deporte y ahora buscan dar un giro en su carrera e insertarse en el mundo laboral corporativo.
Antes de ahondar en el tema, debemos saber lo siguiente:
¿Qué es una selección de personal?
Es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado. Para lograr cubrir la vacante, los encargados realizan una serie de evaluaciones donde ponen a prueba la destreza que tienen los candidatos. Por ejemplo: cualidades, conocimientos, habilidades o la experiencia. De esta forma, obtienen mayor información de cada uno de los postulantes.
Podemos afirmar que el proceso de la selección de personal es un filtro que permite que a través de técnicas de evaluación se pueda diferencia entre un candidato calificado y los que no lo están, a medida que se van pasando las etapas.
Cabe indicar que, muchas personas caen en el error de confundir los términos “selección de personal” y “reclutamiento proceso que son similares a la hora elegir a un candidato, pero que técnicamente son bien distintos.
Proceso y paso de selección:
La selección de personal es muy vital para cualquier organización. Pues, permite minimizar las perdidas y maximizar las ganancias. Por lo tanto, el procedimiento de selección debería ser perfecto. Un buen proceso de selección debe comprender los siguientes aspectos:
Evaluación inicial:
Los candidatos entregan su currículum para ser evaluados por el área de recursos humanos.
Prueba de empleo:
Después de haber superado la etapa inicial, el candidato pasa a rendir una evaluación para analizar sus habilidades, conocimiento, personalidad, etc.
Entrevista:
La etapa de entrevista final donde se interactúan el jurado y el candidato.
Verificación de trabajo:
Es casi unos de las últimas pruebas por la que pasa un candidato, se trata de la clasificación y verificación de la experiencia del solicitante con las referencias proporcionadas.
Examen médico:
Es un proceso en el que se verifica la aptitud física y mental de los solicitantes.
Selección final:
Es la última etapa, donde los profesionales de recursos humanos dan conocer al ganador, es decir, al candidato que logró superar todas las etapas del proceso de selección personal .
A continuación, ocho rasgos claves de los atletas que a menudo quedan por fuera del radar corporativo o que los procesos de reclutamiento actuales pasan por alto:
Son analistas:
En cualquier disciplina deportiva, el análisis observacional y el pensamiento crítico son habilidades que desarrollan los atletas todo el tiempo. Por eso, tener un deportista en las planillas de la empresa, puede fomentar la competitividad en entre todos los trabajadores. Además, son capaces de desarrollar un sentido crítico desde todos los ángulos de su propio desempeño.
Son resilientes:
Si en algo benéfica el deporte de elite es que atleta supere sus propios límites con una mentalidad positiva. Los atletas de alta competencia tienen la capacidad de constantemente superar sus propios límites con una mentalidad positiva, además, pueden mostrar una actitud de resistencia cuando las cosas no salen según lo planeado.
Son embajadores apasionados:
La pasión por su deporte es un aliciente para que muchos deportistas logren destacar a nivel profesionalmente. Es por eso que, las empresas que contratan atletas a menudo encuentran formas creativas de aprovechar esta energía para avanzar en sus estrategias comerciales. Los atletas llevan esta pasión al ADN de las empresas.
Son disruptores positivos:
En el mundo laboral de hoy, las empresas no solamente compiten por las ventas de productos, sino también por encontrar al mejor candidato que pueda cumplir con éxito las tareas dentro la empresa. Además, de tener la capacidad de alterar el status quo, probando nuevas iniciativas e inspirando a sus colegas a adoptar diferentes formas de trabajo.
Son pensadores creativos:
En una competencia de elite, la diferencias entre el atleta ganador y el perdedor se mide por una fracción de segundos, imaginase las posibilidades de éxito de un atleta aumentan si puede usar la creatividad y el pensamiento lateral para mejorar su rendimiento en el trabajo.
Ese tipo de creatividad tiene una gran demanda en el mundo de los negocios, por ejemplo, la agencias seo en el Perú aseguran que es fundamental encontrar personas creativas e innovadoras para impulsar el posicionamiento de la web de las empresas, de esta manera se lograr generar notoriedad y visibilidad de las empresas en internet.
Son comunicadores persuasivos:
En el mundo deportivo, los atletas están expuestos a todo tipo de escenarios que requieren que se relacionen, toquen puertas y se comuniquen persuasivamente. Cada disciplina tiene su propio cuerpo de gobierno y organizaciones en las que los atletas generalmente tienen que involucrarse. Del mismo modo, esto permitirá que pueden comunicar sus ideas de manera convincente y con tacto, especialmente en las grandes corporaciones donde tienen que conquistar a cualquier cantidad de personas en posiciones clave.
Tienen visión para los negocios:
Aprender a operar eficazmente como «negocio” puede ser un elemento crítico de sus carreras deportivas. Muchas veces, esto puede significar aprender a manejar otro trabajo diario, a la par de sus compromisos deportivos, para administrar financieramente su carrera y evitar la explotación.
Son publicistas:
Adquirir las habilidades comerciales para atraer patrocinio no es una tarea fácil, pero el mundo de deporte de elite, casi siempre son los propios atletas quien se organizan para que las empresas privadas inviertan en él económicamente. Esto implica construir una marca personal como lo haría cualquier empresa, utilizando campañas de redes sociales, segmentación de la audiencia, análisis de rendimiento y asociación con agencias de publicidad. También puede significar crear mensajes clave, dar entrevistas y posicionarse.
¿Está interesado en adquirir servicios de outsourcing de recursos humanos para empresas? En Adecco contamos con diferentes profesionales altamente capacitados para ofrecer servicios de limpieza, tercerización laboral, etc.
Somos una de las mejores compañías de intermediación laboral prestando nuestros servicios a muchas empresas del país. Para más información escríbenos aquí servicios.peru@adecco.com
Te puede interesar:
https://adecco.com.pe/2021/12/17/outsourcing-de-limpieza-en-peru-que-es-sus-detalles-beneficios-y-por-que-elegirlo/
https://adecco.com.pe/2021/12/01/intermediacion-laboral-que-es-ejemplos-tipos-y-por-que-es-tan-importante/
https://adecco.com.pe/2021/12/15/intermediacion-y-tercerizacion-laboralque-es-y-cuales-son-sus-principales-caracteristicas/